PEPE MORAL: “TENGO GANAS DE HACER ALGO ESPECIAL POR MIS DIEZ AÑOS DE ALTERNATIVA”

FOTOS: MERCEDES RODRÍGUEZ

Pepe Moral fue el protagonista de las jornadas taurinas que desde hace tres años viene organizando la Asociación Cultura Taurina de Albuixech. El coloquió titulado ‘Pepe Moral: revelación al natural’ era el acto central de unas jornadas que incluían la exposición ‘Manolete visto por Finezas’ o la entrega de premios a lo más destacado de la temporada taurina en el municipio de l’Horta Nord y donde hay seis peñas taurinas organizan a lo largo del año un total de 12 fines de semanas de toros. El coloquio, moderado por Andrés Verdeguer, fue seguido con atención por los aficionados y contó con innumerables anécdotas, vivencias y también apuntes de interés de cara a la nueva temporada. Pepe Moral arranca el próximo domingo en Valdemorillo frente a una corrida de Miura la campaña en la que celebra sus 10 años de alternativa.

“Hace 10 años no me veía ligado al nombre de Miura, pero ahora estoy encantado por conocer esa casa y por poder hacerle faenas a toros que nadie veía”. Cerró 2018 presente en las ferias y con una tarde inolvidable en Nimes que posiblemente se repita el mismo cartel este año. También ahí queda la faena a ‘Chaparrito’ en Madrid, “una de las tardes más importantes junto a las de Sevilla, Bilbao, Albacete o Nimes. Estoy orgulloso de que ‘Chaparrito’ se llevase el premio al mejor toro porque también sé que sino lo toreo yo no se lleva el premio. Fue un gran toro, pero no fácil”. Ya mirando a 2019 le gustaría celebrar el aniversario: “Por los 10 años de alternativa me gustaría hacer algo especial”, afirma.

pepe moral albuixech 02

Se trataba de la primera vez de Pepe Moral en una comarca tan taurina como l’Horta. Pese al temporal, el torero de Los Palacios se cruzó la península y su presencia prácticamente llenó la Casa de la Música de Albuixech.

El inminente inicio de la temporada del torero de Los Palacios marcó el comienzo del coloquio. Valdemorillo el próximo domingo en una mano a mano junto a Manuel Escribano con toros de Miura será el primer paseíllo y el revuelo que ha creado el cartelazo para el domingo de ramos en Las Ventas. “Un cartel muy importante con tres toreros que hemos luchado mucho y que al aficionado le ha gustado”. Sin obviar, por supuesto la ausencia de Fallas, donde al final “no ha sido posible estar, pero en julio a ver si volvemos”.

La charla se fijó también en lo mucho que ha cambiado el toreo en estos 10 años de alternativa. En esta década Pepe Moral ha vivido años oscuros y a partir de 2014 años por fin años de luz hasta cuajar en 2018 su temporada más importante. “En 2014 estaba a punto de dejarlo todo”, dijo, pero entonces llegó un toro del Conde de la Maza en Sevilla.  A partir de ahí “en 2014 toreo seis corridas, al año siguiente siete, al año siguiente ocho, al siguiente nueve y este año ya hemos toreado 23”. Las cifras no dejan a nadie indiferente: 65 corridas de toros en 10 años, mientras que en 2007 Pepe Moral llega a torear 67 novilladas, lidera el escalafón y abre la puerta grande de Madrid.

El toreo ha cambiado tela en este tiempo, pero “nos ha tocado vivir esta época y asumirlo”, dice Moral. “Esos años para mí fueron bastante duros, pero tenía un misterio dentro que tenía que sacarlo y tarde o temprano llegaría la oportunidad”.

Luego la conversación, muy distendida por momentos, se llenó de perlas, habló de su toreo, de Sevilla y el toreo de Sevilla, del frío de Salamanca, lo peculiar de los toros de Miura, del bombo o de los sueños del torero…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s