El Peta toro Dominguez Camacho

JONATHAN ESTEBÁNEZ ‘PETA’, PRIMER TRIUNFADOR DE LA TEMPORADA: «EL MUNDO EL TORO ESTÁ MUY SEPARADO»

FOTO :: EL VITI

Ir a descargar

Jonathan Estebánez ‘Peta’ (30 años, Arganda del Rey, Madrid) ha sido el primer triunfador de la temporada tras imponerse en el festejo de recortes de Almoguera (Guadalajara). Era la primera vez que una plaza de toros abría sus puertas en 2021. «Almoguera era muy complicado. Primer festejo del año. Una corrida muy fuerte de Domínguez Camacho y con las caras muy abiertas, que para el recorte lo hace más complicado todavía. Por eso el mérito descomunal de mis compañeros por anunciarnos. No es lo mismo empezar en València o Castellón, con corridones sí, pero a plaza llena, que en Almoguera, sólo con 500 personas. Gestionar la situación para todos nosotros no era fácil», explica El Peta en la entrevista en el programa de radio Embestidas, de Soul Radio.

Ir a descargar

«Para ser el primer festejo del año en España con una pedazo de corrida, no se le ha dado el bombo que eso requería. Eso me ha dado un poco de pena. Está muy separado el mundo del toro y no lo entiendo. Al final es el toro el que manda en esto. El que da la idea de los festejos es el toro. Lógicamente el toreo es una cosa, el festejo en las calles es otra y los recortes son otra cosa. Pero al final nos une a todos lo mismo, que es el toro. O empezamos a ir por el mismo camino y a tirar adelante o esto tiene muy mala pinta.»

¿En qué te fijas a la hora de hacer una recorte?

«Me fijo mucho en los ojos de los toros. Donde tenga la mirada va a ir la trayectoria, es lo que intento controlar para llegar a una unión en el embroque y salvar el pitón. El otro día en Almoguera pegué un recorte que pasó bastante cerca…»

¿Te llega a tocar, no?

«Sí, me toca cuando llega la corva, apenas se aprecia, pero sí. Intenté eso, frenar la carrera para llegar a ese encuentro. Cuando vas midiendo al toro y le consigues, a esa velocidad, frenar esos pasitos, el toro también frena y cambia la marcha porque ve que ahí tiene la ventaja de ir por delante. Le libré con la primera pierna y la otra la quité rápidamente. Son milésimas de segundo y también influyó un poco de suerte. Intento jugar con la visión y la velocidad del toro, reducir la carrera y templar al momento del embroque. Y si ya consigues que te pase cerca, pues es la bomba.»

Ir a descargar

¿Y cómo se ha gestionado la falta de festejos y este tiempo de pandemia?

«El verano pasado fue muy diferente. Siempre he estado compitiendo desde muy pequeño, pero en todo este tiempo de pandemia sí que me he dicho, madre mía, no encuentro nada parecido que me llene como esto, esas sensaciones de antes, durante o después de cada festejo. Al final es cierto eso de que lo que me da el toro no me lo da nada.»

«Acabe en octubre, y desde entonces hasta a la cita de Almoguera sólo me he puesto delante de tres animales, y ha sido en día de estar con amigos. Hace tiempo se me metió en la cabeza que tenía que entrenar la mente y así fui enfocando mi mundo del deporte al mundo del toro, buscando situaciones que me ayuden a mejorar psicológicamente. De joven sí entrenaba más en el campo con vacas y novillos, pero luego llegaba salía el toro, un pedazo de corridón como el de Almoguera, y no lo veías. A día de hoy intento gestionar mucho las cosas. Paso un miedo terrible e intento gestionarlo con la mente.»

Ir a descargar

«Somos adictos a estas sensaciones que vivimos, una especie de montaña rusa constantemente. Desde que me anunciaron en Almoguera por ejemplo pasé por infinidad de sensaciones. De muchas ganas y desear que llegara el momento, a pensar pero qué hago ahora yo aquí otra vez con un toro que te puede partir por la mitad.»

«Al final lo más difícil de gestionar es la mente. Es muy complicado. Puedes entrenar mucho y tener un físico envidiable, pero si no consigues dominar la mente no te sirve de nada el físico.»

Ir a descargar

La polémica también saltó en redes sociales a partir del gesto o desplante de El Peque, que acabó subido al lomo del toro en Almoguera. Algo totalmente anecdótico y que se extrapola su valor cuando aparecen quejas y ruido de forma notoria en redes sociales. Y todo por un gesto que, además, forma parte del toreo popular y tauromaquias ancestrales de cuando surge ese poder sobre el animal y el valor se desata. Es un alarde más de valor que se ha hecho de siempre y forma parte de las Tauromaquias. Ya que tú has participado en ese espectáculo, con ese corridón de toros en puntas, ¿qué te parece?

«Muy triste me parece. Es una suerte que se ha hecho desde hace muchísimos años. Lógicamente a todos no nos puede gustar lo mismo y con respeto se pueden decir las cosas. Pero El Peque es el hombre con más afición y respeto por el toro que conozco. Se desvive por el toro y eso te lo aseguro yo», afirmaba Jonathan Estebánez en sus declaraciones en el programa Embestidas de Soul Radio a partir del minuto 22:40.

Tras imponerse en Almoguera, la siguiente cita para Jonathan Estebánez ‘Peta’ es en Leganés, todavía en duda: «si ya echan para atrás Leganés será una burla en toda regla habrá que echarse a la calle».

Ir a descargar

Deja un comentario