DE VINARÒS A ALICANTE, PASANDO POR MELIANA, MONTSERRAT O BOCAIRENT: EL TORO SE REACTIVA EN LA COMUNITAT VALENCIANA

Empieza junio. Y se reactiva la Tauromaquia. En la Comunitat Valenciana sobre todo. Se acumulan los carteles. En recinto cerrado, los bous al carrer se han vuelto a reivindicar como la gran manifestación popular, cultural y festiva de los valenciano. Meliana o Montserrat ya van a por su tercer fin de semana consecutivo. Y a partir de ahora, atención: Castellón ya anunció un ferión para celebrar Sant Joan i Sant Pere. San Juan y San Pedro. Pero todos están con la mosca tras orejas por cómo puedan evolucionar las restricciones sanitarias, pero a estas alturas el toro ya se ha reactivado en la Comunitat Valenciana.

Ir a descargar

Hasta en niveles institucionales parecen desperezarse taurinamente hablando cuando hasta el propio Toni Gaspar, presidennte de la Diputación de València, recibió a los novilleros Borja Collado, Miguel Polope y Jordi Pérez ‘El Niño de las Monjas’, que participan en la Liga de las Novilladas, que impulsa la Fundación Toro de Lidia. Toda suerte e impulso a los novilleros es poco.

Tras Castellón, más al norte ha sido Vinaròs la plaza que ha anunciado dos carteles para el 19 y 20 de junio. Una novillada mixta con Davild Garzón y Jorge Martínez y el sin caballos castellonense Jorge Rivera. Los novillos serán de Juan Tassara y Eugenio Frías. Y para el domingo 20 de junio, una de rejones de Juan Tassara con Andrés Romero, Mario Pérez Langa y Pablo Donat. Los dos espectáculos están impulsado por la empresa Bous al Carrer, que comanda Gregorio de Jesús.

Y de la mano de Gregorio de Jesús, pero esta vez junto al joven ganadero Paco Martí, los festejos mayores también regresarán a Bocairent. Vuelven los festejos mayores en breve. En concreto para el 4 de julio se va programar un corrida de toros mixta. De luces. Con dos matadores y rejoneador… Se presenta el viernes 4 de junio. Hay un mes para la promoción. Está previsto Diego Ventura a caballo y un torero mediático.

Ir a descargar

En Alicante también se han conocido carteles para la feria de San Juan, que será los días 24, 25, 26 y 27 de junio. Se da una corrida más de las esperadas. Al final son 3 corridas y una de rejones para celebrar una efeméride a celebrar, el 50 aniversario de la alternativa de José María Dols Abellán, el maestro Jose María Manzanares. 

El 24 de junio un mano a mano entre El Juli y José María Manzanares con toros de Garcigrande.

Viernes, 25 de junio. Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, Jose María Manzanares y Cayetano.

Rejones el sábado 26 de junio con toros de Bohórquez para Andy Cartagena, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza

Y cierre el 27 de junio con un cartelazo compuesto por Antonio Ferrera, Morante de la Puebla y Juan Ortega y los toros de Luis Algarra.

Que la limitación de los aforos alcance el 50% en la Comunitat Valenciana o se permita alcanzar los 5.000 o 6.000 espectadores es fundamental en este momento. Pero todavía no hay nada seguro.

Tras Castellón, Alicante, Vinaròs, Bocairent o Meliana y Montserrat, son muchos pueblos que ya ponen fechas a sus fiestas y celebraciones taurinas: Benassal, El Puig, Museros, Alginet, Burriana, Villarreal, Morella y muchos más empiezan a poner fechas para el regreso del toro a sus calles y plazas.

La siguiente será València, que ya empieza a hilvanar su cartel para la Feria de Julio, entre el 10 y el 18 de julio.

Ir a descargar

Deja un comentario