FOTOS CARLOS LITUGO
Pedraza de Yeltes ha lidiado una encastada, interesante, variada, seria y, por momentos, dura y brava, y hasta desbordante, corrida de toros. Tremenda. Con los 600 y pico kilos de media y opciones para la terna. Román ha cuajado a un manso y encastado toro de público desde la verdad de su mano izquierda. Colombo dio una vuelta al ruedo tras un estocadón de premio. Y en el último capítulo se encontraron Isaac Fonseca y el bravo Brigadier, con premio de una oreja para el mexicano y vuelta al ruedo póstuma para el toro de Pedraza de Yeltes en Las Ventas.








Todo empezó bajo nubarrones amenazando tormenta y leves palmas para recibir al primero desde el 7. Será porque no necesitaban ponerse las gafas para ver a este toro. 630 y así todos. O más. Manso en el peto. Se quita el palo sin vergüenza alguna. Trabajoso tercio de varas. Paciente Román y el piquero Francisco de Borja. Se mueve el toro a su aire. Román al suyo, brinda al público. Y se oyen los primeros truenos. Toro con poder. Román busca imprimir el suyo. Torea al natural Román: truena el olé de Madrid. Toro de público, en manso encastado. Clarividente Román, que lo cuaja por ambos pitones. Cuando se rajó el izquierdo, lo desengaña en redondo y lo cierra por abajo. Estocada a la segunda y dos descabellos tras aviso. Ovación tras petición y vuelta por su cuenta.
Pacífico y noblón fue el segundo. Colombo despacio por verónicas a pies juntos, quite por chicuelinas a merced del viento y toro alegre en varas. Fonseca por verónicas. Contesta Colombo, todas por la diestra, mientras la tormenta eléctrica sigue rodeando Las Ventas, cuando por fin empieza a llover. Noble y soso. No se entrega. A menos. Listo Colombo. Lo mejor, la estocada: en todo el hoyo. De premio. Petición, ovación y otra vuelta por cuenta propia.
Negro y de estupenda expresión el tercero. Mucho cuello. Pero blandea y por el izquierdo se mete por dentro. El toro es, hasta el momento, el de mejor condición cuando llega el último tercio. Isaac Fonseca se ve desbordado y no logra imponerse a la casta brava que se venía una y otra vez, repetía y se le comía el terreno al matador.
Según la reseña del sorteo el lote de Román se llaman igual, Bello. El cuarto se aflige con la primera vara, pero se va soltando con la lidia y toma las telas por abajo. Román ofrece ventajas, pero se encuentra con una embestida muy en línea recta por la derecha, mientras que a izquierdas se mete por dentro. Encima falta chispa, falta casta al toro. Y por si faltaba algo, Román pega un sainete con espada y descabello.
En el quinto parece que el público esté en un capeo. En el ruedo hay un toraco entre manso y bravucón que le mete los pitones al caballo por el cuello y casi desmonta al varilarguero. Empuja por arriba, pero mete la cara por abajo en los capotes. Se protesta todo. El tercer par Colombo lo prende por el pitón izquierdo y eso sí que se celebra. Es de capa negra y en su fondo y transmisión se parece al anterior, el tercero. Repetidor este, deja estar y ligar. En noria. Por el izquierdo desarma con saña. Estocada muy baja.
El sexto bate el récord de la corrida con 667 kilos. Tiene buen estilo. Por abajo en el capote de Raúl Ruiz y fijo en el peto, pero sin vencer la pelea. Pese a tanta romana y tantos kilos, le ha faltado pujanza en el peto a la corrida. Pero Brigadier se lleva la tarde en el tercio de varas con una tercera vara tremenda a cargo de Borja Lorente, arrancándose desde casi los medios. La brega de Raúl Ruiz también merece mención. Templado y mandón. Y Juan Carlos Rey y Robledo lo bordan con las banderillas. Toro de lío. Isaac Fonseca lanza la moneda de rodillas y ya lo templa, lo siente en redondo, que será la mano de mejor estilo. Por el izquierdo no hubo orden. Comienza de rodillas y en cuatro tandas enormes, ligadas en el sitio, sin rectificar ruge Madrid. El toreo es muy por abajo, porque por abajo embestía Brigadier, con ese ritmo y estilo tan Aldeanueva, tan de los toros bravos. Fue toro con su tiempo, bravo, pero que acabó pegado a tablas tras un final por ayudados, buscando la querencia. Pinchazo y estocada. Vuelta al ruedo y honores para Brigadier y oreja para Fonseca.
