TORRENT VUELVE A PRENDER LAS FALLAS 50 AÑOS DESPUÉS

La fecha que se ha celebrado para dotar de argumento las Fallas de 2018 mira 50 años atrás. A 1968, a la reforma más trascendente del coso de la calle Xàtiva, cuando se derribaron los muros que la rodeaban y su fachada empezó a mostrarse esplendorosa ante una amplia acera y definitivamente se abrió a toda la ciudad. Todo un acontecimiento que se anunció con un cartel del gran Mariano Benlliure y que se se inauguró con la alternativa de Ricardo de Fabra con un llenazo histórico el 10 de marzo de 1968.

RICARDO DE FABRA.jpg

Ricardo de Fabra fue ídolo novilleril de la afición valenciana y llegó a la alternativa con tremendo ambiente. Julio Aparicio y Diego Puerta encabezaban la terna. Ricardo de Fabra provenía de l’Horta Sud. Nació en Alcàcer y se crió en Torrent.

50 años después y justamente otro 10 de marzo Torrent vuelve a prender las Fallas. Si en el 58 fue la alternativa de Fabra, en 2018 el acontecimiento, más liviano si se quiere, es la presentación vestido de luces en novillada sin picar del Borja Collado y también vecino de Torrent.

Lo que son las cosas. El toreo en València bascula de l’Horta Nord a l’Horta Sud o también se mete en la ciudad y sus barrios. De Ruzafa, El Pilar, Sagunto o El Carmen hay torero. Pero la esencia y el carácter de los de la huerta caló más fuerte. Fabra se hizo en el bous al carrer de Alcàcer, Picassent, Silla, Torrent, Catarroja, Montserrat, Montroi… Como El Soro después pero más al norte. El fenómeno de Ricardo de Fabra fue la antesala diez años antes de la eclosión revolucionaria del sorismo, pero eso ya es otra historia.

Entre la cantidad de entrevistas, exposiciones y que se ha llevado Ricardo de Fabra estos días, el mejor homenaje quizá sea que desde Torrent, 50 años después, el toreo se vuelve a abrir camino. Hoy se presenta en València Borja Collado. Alumno de la Escola de Tauromàquia de la Diputació de València, Borja es uno de los más aventajados. En julio de 2017 ya toreó una clase práctica y cortó una rabo. Pocos pueden contar semejante hazaña. Manzanares padre, Antonio Ruiz ‘Soro II’, Ginés Marín… y Borja Collado, de Torrent. Como hace justo 50 años.

borja collado

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s