EL RECORTADOR PITARQUE SE IMPONE EN EL DESAFÍO DE ENCASTE VAZQUEÑO

Por Javier Arán.
TOROPASIÓN
Primera cita con la tauromaquia popular en la Feria de Fallas 2018. En cartel un desafío de encaste vazqueño en la plaza de toros de València con concurso de recortadores y exhibición de forcados portugueses.
Abría el matinal el toro de Prieto de la Cal herrado con el 9, jabonero de capa, bien presentado, rematado y enmorillado. Llegando y remantando a las tablas, tuvo fijeza y alegría. En definitiva, un buen toro. Iván Sánchez hizo dos quiebros cambiados y uno de rodillas. Javier Manso ‘Balotelli’ tres recortes. Mika Romero, un quiebro, otro de rodillas y un vascolandes. Andres Civera brindó al cielo por el conocido aficionado Rafa e hizo dos de rodillas y un quiebro a buen nivel. Pitarque efectuó tres recortes también muy ajustados. En líneas generales buen grupo. A continuación salieron los forcados de Portugal y poder del toro puso complicada la pega.
Otro buen toro fue el segundo, con el hierro de Fernando Pereira Palha. Negro, bien presentado, con movilidad, motor y nobleza. Santi Conde se lució con dos recortes y un salto. Pradanas hizo tres saltos. Carolino empezó con uno de rodillas y dos quiebros. Kevin Sáez se marcó tres quiebros. Ratilla hizo un recorte y dos saltos. Muy buen nivel de los cinco. Al acabar el grupo salió otro grupo de forcados se volvió a lucir.
Cumplió el tercero, con el hierro de Pereira Palha, berrendo en jabonero de capa, bien presentado, con movilidad y nobleza, pero llevando la cara alta en el embroque. Peque hizo dos quiebros de rodillas y un recorte. Mikea, dos desplantes y un recorte. Saul Rivera ajustó un recorte y luego sumó dos saltos. Rampeta lidió con tres saltos. Use saltó dos veces y quebró una vez de rodillas. Bien los recortadores y remataron los forcados.
Muy emocionante fue la final de la mañaana. Muy bravo y exigente el toro de Prieto de la Cal, ‘Pajarraco’ número 64, negro de capa, brocho y ofensivo de cuerna, tuvo acometividad, entrega, movilidad, repetición y sobre todo mucha transmisión.
Angel Pitarque de Hijar (Teruel) planteó la final con tres recortes de mucha verdad en los que llegó a ser prendido de la camisa. Javier Pradanas, de Mejorada del Campo (Madrid), realizó tres buenos saltos. Eusebio Sacristán ‘Use’, de La Seca (Valladolid), apostó por un recorte y dos saltos ajustadísimos. Y cerró Raul ‘Rampeta’, de Puçol (Valencia), con dos quiebros y un salto. Una gran final.
Una exhibición de los saltadores franceses precedió la entrega de premios.
1º Ángel Pitarque
2º Eusebio Sacristán ‘Use’
3º Javier Pradanas
4º Raúl Sáez ‘Rampeta’
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s