PACO UREÑA: “HABÍA SIDO TODO UNA PESADILLA Y VOLVER A VERME VESTIDO LUCES EN VALÈNCIA ME HACE FELIZ, ERA UN RETO PERSONAL”

Paco Ureña ha vuelto, y lo ha hecho con la mejor faena de la Feria de Fallas. Ahí es nada. Una tarde de feliz, repleta de sensaciones y emociones que ha contado en una entrevista exclusiva del programa Cultura de Bou.

“Fue una tarde muy bonita, muy especial por muchísimos motivos. Siempre la vamos a recordar todos”. Desde la entrada a la plaza, el paseíllo, el vestido -rosa palo- tan suyo o la decisión de hacer el quite al primero de la tarde tal y como lo hizo, un quite por gaoneras apabullante, inolvidable. Así es como regresaba Paco Ureña, para que no quedasen dudas.

Y no solo ha reaparecido, es que también se ha llevado el premio a la mejor faena de la Feria de Fallas. “Ahí es nada”, dice Ureña. “Era una día muy feliz. Me encontraba bien. Tenía ganas de volver. Había sido todo una pesadilla y volver a verme vestido de luces en una de mis plazas más importantes era un reto personal y fue maravilloso”.

El temple, el poso… ¿Hay algo diferente en el toreo de Paco Ureña?

“Sí, claro que sí -responde Paco Ureña-. Han sido meses muy complicados y nos han servido tanto a mí como a mi gente, que estamos cada día intentando mejorar. Esto nos ha servido para darnos cuenta de muchísimas cosas. Nos ha ayudado a quitarnos ese estar atenazado o un poco tensionado de más, porque por eso el toreo a veces no termina de brotar y de salir como debe. Este tiempo afortudamente ha servido para quitarme eso de encima y la verdad es que estamos muy felices.”

¿Cómo fue la primera vez que volviste a torear?

“Gracias a la vida o a Dios, se me ha dado la oportunidad de poder seguir toreando. Al principio es un poco traumático adaptarte a esta nueva situación y necesitas mucha práctica. En mi caso he trabajado muchísimo la profundidad. La primera vez físicamente no me encontraba bien. Pero conforme fue pasando el tiempo me fui adaptando mejor y las carencias que hay pues intento suplirlas con muchas cosas, toreando con el corazón, y el margen de visión que le falte a mi vista pues que lo haga con el alma.”

IMG-20190316-WA0024

De cara a València, confiesa, la preparación no ha sido completa: “La preparación de València ha sido muy limitada. Cuando empecé a prepararme saltó el tema de la úlcera. Retomamos el entrenamiento y luego se generó la infección y tuvimos que quitar el ojo. Hemos llegado a València con muy poca preparación de campo.”

Pero la verdad es que no se notó en exceso. Pero Ureña afirma, “yo sí lo noté en la falta tacto con la muleta y mis muñecas. Ahora vamos a intentar de un modo ordenado mejorar la preparación.”

¿Y la espada? “Pues te voy a contar una anécdota. Estoy mejor con la espada mejor que antes. De Albacete a Fallas he matado siete toros y a los siete los he matado de siete estocadas. Pero lo que pasó en València es muy sencillo: fue una tarde de muchas emociones y las estuve controlando. Tú sabes que soy un hombre muy pasional. Pues estuve controlando las emociones, pero  cuando cogí la espada y vi que tenía el triunfo, aunque lo trabajes y lo tengas siempre presente que al matar los toros no lo hagas con el corazón, sino con la cabeza, con la inteligencia, con la técnica,  pues en ese momento exploté y me tiré con el corazón, ahí están los vídeos, que no le di ni tiempo a humillar al toro.”

2019 03 16_AAR7499

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s