CÉRET PRESENTA LOS CARTELES DEL REGRESO DE LA CASTA NAVARRA. MIGUEL RETA: “ESTOS ANIMALES TIENEN MÁS INTELIGENCIA QUE CORAZÓN”

Céret ya tiene carteles de toros y toreros. Como siempre, un acontecimiento para las afición más exigente. Este año, por ejemplo, todo el mundo anda pendiente de lo que se va a ver casi un siglo después, la lidia de una corrida de casta navarra con el hierro de Miguel Reta. “Después de 24 años seleccionando esto es un salto cualitativo y cuantitativo”, dice Miguel Reta mientras suspira en los micrófonos del programa Cultura de Bou pensando en la gran cita de Céret el próximo 18 de julio.

“Vengo de una base que son los festejos populares. Este ganado se desestimó para la lidia a finales del XIX, principios del XX. Estamos hablando de unos animales que tienen más inteligencia que corazón. Digamos más rusticidad. Es un reto bonito”.

Que la plaza elegida sea Céret no es casualidad. Dice Miguel Reta: “Los franceses están en primera línea de trinchera y son los que de verdad trabajan y defienden nuestra causa, la Tauromaquia, y la defienden en pureza, en la verdad. Son, en el buen sentido, talibanes y fundamentalistas de nuestro trabajo”.

Once toros, entre cinqueños y cuatreños están reseñados para Céret en casa de Miguel Reta.  ¿Qué tiene que ver la casta navarra de hoy con la de hace 100 años? “Los ganaderos viejos me decían, y les tengo que agradecer que me transmitiesen su legado y patrimonino genético, y es que tenía que mantener la pureza no solo en la genética sino también en el comportamiento para lo que de verdad servía, los festejos populares. Seleccionando lo más dúctil me decían que me podía desviar. Por eso creamos los dos hierros, uno a nombre de mi hija Alba y otra a nombre de mi hermano César, así lo que seleccionamos lo pasamos al otro hierro para depurar y en el otro preservar el comportamiento”.

La entrevista a Miguel Reta completa aquí:

CARTELES DE CÉRET 2020

SÁBADO 18 DE JULIO.- Corrida de Reta Casta Navarra para Sánchez Vara, Octavio Chacón y Miguel Ángel Pacheco.

DOMINGO 19 DE JULIO (MATINAL).- Novillos de Saltillo, Concha y Sierra, Barcial, Dolores Aguirre, Yonnet y Los Maños para Francisco Montero en solitario.

DOMINGO 19 DE JULIO.- Corrida de Raso de Portillo para Fernando Robleño, Gómez del Pilar y Maxime Solera.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s