LAS CLAVES DEL 160 ANIVERSARIO DE LA PLAZA DE TOROS DE UTIEL

Este sábado 21 de abril hay toros en la provincia de València. La plaza de toros de Utiel cumple 160 años y lo celebra con una corrida de Victorino Martín para Rubén Pinar, Alberto Gómez y Jesús Duque. Estas son las claves del festejo:

160 AÑOS DE LA UTIELANA.- La plaza de toros de Utiel es una de las más antiguas de la Comunitat Valenciana. La supera el coso de Bocairent, que este año también celebra la efeméride de sus 175 aniversario. València, en cambio, es un año más joven ya que se inauguró en 1859. En 1857 se constituyó la Sociedad Taurina La Utielana con 103 socios para costear la construcción del coso de mampostería, que fue encargando a Alfonso Diego de Aroca.

LOS TOROS DE VICTORINO COMO GRAN RECLAMO.- Sin duda el gran atractivo de esta efeméride es la presencia de los toros de Victorino Martín en un año especial para la vacada de la A coronada tras la reciente desaparición del patriarca. Una ganadería histórica y del interés del aficionado para una fecha histórica. Es la primera que los toros de Victorino Martín se lidiarán en Utiel. Esperemos que cambie el rumbo después de un inicio un tanto dubitativo de los albaserradas. El intenrés del aficionado está asegurado.

ALBERTO GÓMEZ Y JESÚS DUQUE.- Se estrena Utiel con los victorinos y también se estrenan con Victorinos los toreros valencianos Alberto Gómez y Jesús Duque. Para Gómez es el segundo festejo de la temporada. En cambio, para Duque es la primera cita de este 2018. Lo que está claro es que los dos necesitan el triunfo y su primera vez con los cárdenos de Las Tiesas podría ser una buena ocasión para despejar su carrera.

RUBÉN PINAR.- El torero albaceteño de Tobarra asume la dirección de lidia. Suya es la experiencia con el encaste albaserrada en la terna. La de Utiel también es para él la primera cita de una temporada que vuelve a estar pendiente de San Isidro. Rubén Pinar arranca la temporada en Utiel con los victorinos y sigue en el Albacete con el homenaje a Dámaso González con la intención de llegar totalmente preparado al domingo 27 de mayo en Las Ventas de Madrid donde se verá con un encierro de Dolores Aguirre. Pero mejor escucharlo en la última entrega del programa CULTURA DE BOU.

ESTUDIOSO, ORDENANTE, ESCULPIDO, ORDENANTE, DESCOSIDO Y ALEVOSO.- Son los nombres a tener en cuenta. Son los toros reseñados para la cita. Destaca un ‘Estudioso’. Un toro de ese nombre ya fue indultado por Paco Ureña en Cieza en 2014.

A LA USANZA VALENCIANA.- O de ‘torrentí’, así vestirán los toreros en la cita de Utiel. A la usanza valenciana, más propia de la zona de la huerta que del secano de la Plana de Utiel-Requena, pero un detalle más para distinguir un evento especial. Así solían vestir los toreros anunciados por la festividad de la Virgen de los Desamparados en la Plaza de Toros de València, pero ese detalle se fue descuidando y al final se dejó perder hace más de una década. Lo de Utiel al menos resultará curioso.

ESFUERZO EN PROMOCIÓN.- La empresa, ganadería, los aficionados de Utiel y prácticamente todas las fuerzas vivas del taurinismo valenciano se han volcado en el acontecimiento. Incluso para facilitar las cosas desde un renovado Tendido Joven se han conseguido entradas al precio de 20 euros para que nadie tenga la excusa de perderse esta corrida de toros. Hasta se aprovechó el tentadero en casa de Victorino Martín para promocionar la histórica cita.

TODO UN DÍA DE TOROS.- La empresa AG Toros se ha esforzado por crear un ambientazo alrededor de esta corrida de toros y vivir la experienca de todo un día de toros en Utiel para celebrar este 160 aniversario. Así, el público con su entrada puede participar de la barbacoa que se organiza para comer el día de la corrida.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s