CONOCIENDO A ‘EL CECI’: “LOS TOREROS ANTIGUOS CASI QUE ME GUSTAN MÁS QUE LOS DE AHORA”

El programa Cultura de Bou entrevista a Cecilio Lorite ‘El Ceci’. Fue una sorpresa en las sin picadores de la Magdalena 2019 y. El sonríe cuando se lo decimos. Se presenta. “Tengo 17 años. Soy de Castellón, de Castellón capital. Me llamo Cecilio Lorite, pero todos me dicen Ceci. La primera vez que me vestí de luces fue el otro día en la Magdalena. El Ceci en los carteles. “Mi madre es sevillana y mi padre es de Castellón. El toreo me viene por mi padre, por mi abuelo y eso, que me lo enseñaban y me enganche. Venían a la plaza, me llevaban a los toros y eso. Con 12 o 13 años entré en la Escuela Taurina de Castellón”. ¿Y en casa como se lo tomaron? “Con mucha alegría, pero ellos también padecen y saben lo que cuestan.”  Además Cecilio también estudia: “una FP. Así a trabajar rápido. Primero a torear y luego si no sale, a trabajar.” Y entonces le decimos como toreó al natural, así, vertical y medio dormido, muy despacio y nos explica: “Me miro en los toreros artistas, me gustas mucho. Son los que más me transmiten y entonces intento hacer ese toreo. Los toreros antiguos casi que me gustan más que los de ahora.” También nos cuenta que la espada es lo que peor lleva. “Lo de la espada es lo que más me cuesta. Habrá que entrenarlo y buscar el sitio. No sabría explicar lo que me pasa. Yo creo que tengo mala puntería.” ¿Y de valor qué tal? “Yo considero que bastante bien. Solo del arte no se vive.” Los que lo vieron se quedaron con la copla, este Ceci tiene cosas buenas, a él también le han llegado las buenas vibraciones: “Tienen ilusión con mi toreo y la verdad me alegra. Pero yo a entrenar como siempre”. De eso se trata. Los pies en el suelo.

Se ha puesto delante varias veces. Más de 20 o 30. “Ya no cuento las veces que me he puesto delante. Pero vestido de luces era la primera.” También tenía mil historias y mil puestas ese vestido. El oro viejo lo delantaba. Es un vestido que fue de José Cubero ‘Yiyo’ según se encargó de desvelar el compañero Vicent Climent. Ese vestido de torear grana y oro alguien lo donó a la Escuela Taurina de Castellón y como El Ceci todavía no tiene vestido de luces, pues se lo puso para su debut. “Yo no tengo vestido todavía, este me lo arreglaron para mi medida y ‘avant’. Me lo probé la primera vez dos meses antes de la novillada. Antes había toreado en público, pero siempre de corto. De corto si tengo dos trajes: uno mío y otro de la escuela”.

Al principio de la tarde parecía vergonzoso, entre tímido y asustado. Hubo un quite que no permitió intuir lo mejor. “Siempre me suele pasar un poco lo mismo, intento salir al quite para relajarme y luego ya al mío salir a darlo todo.” La novillada de Pablo Mayoral fue buena, con mucha clase, “parecían novillos mexicanos”, dice El Ceci. Y entonces sacaste la silla. “No sé. Estaba un día entrenando, cogí una silla y dije, pues lo voy a hacer. Era la primera vez que lo hacía.”

¿Qué vídeos o películas de toros y toreros antiguos son las que ves? “Miro a Joselito El Gallo, Belmonte, Manolete, Pepe Luiz Vázquez, también las películas de El Cordobés, Palomo Linares…” La verdad es que tiene muchas cosas de toreros en blanco y negro. De los 50, 60, 70. “En verdad busco detalles de eso. Fue la época más buena del toreo…” En esta época las cosas son un poco más complicada para ser torero, pero él saca el optimismo y dice: “pero esta también es bonita”.

20190327_194803

Su maestro es Vicente Soler Lázaro.  “La realación con él es muy buena. Nos ayuda mucho, nos enseña muchos valores de la tauromaquia, la técnica. La verdad es que nos ha hecho mejores personas.”

Ya hay unos cuantos pendientes de lo que vaya a hacer El Ceci. “Espero no defraudar”. A ver cómo lo gestionamos. “Despacito”. ¿A tí te gusta emocionarte toreando, no? “Sí, los que pegó los necesito sentir para yo estar a gusto. Notar que lo que estoy haciendo me gusta.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s