#ALGEMESÍ/ ALEJANDRO MORA, NATURALIDAD A ESPADAS

Ni la bendición de la cátedra venteña ni el pedigrí genético sirvieron a Tomás Rufo y Alejandro Mora para trascender más allá de los detalles con una compleja y blanda novillada del Puerto de San Lorenzo y su Ventana en Algemesí. Cuajada y de seria expresión, pero nada aparatosa por delante. Novillos largos, sello Lisardo en primero y cuarto, manos cortas, buenas hechuras del conjunto, pero muy dispersos sus defectos y virtudes. Al final, los silencios que se habían sucedido lidia tras lidia se cortaron con una generosa oreja para Alejandro Mora, justificada en su manejo de la espada.

El sobrino de Juan Mora está en plena búsqueda de la naturalidad al tiempo que se cuaja. Su buen gusto es innegable. Esa naturalidad se plasma hasta en su forma de cuadrarse para la suerte suprema. Se perfila muy en corto. La mano diestra con el estoque a la altura de pecho sin tensión aparente. La zurda echa la muleta sin tirones y la cruz la hace con limpieza. La casi entera a su primero la dejó en todo lo alto, y la estocada al cuarto que valió una oreja la cobró con pureza.

Ninguna faena consiguió romper o concretar. Entre el calor y escaso contenido, la primera mitad resultó decepcionante. Tomás Rufo, máximo triunfador del verano en Las Ventas y que había entrado por la vía de la sustitución en Algemesí, demostró buen concepto y valor, un toreo profundo, de mano baja y cintura engrasada.

Extraño comportamiento el de su primero, de nombre ‘Fardero’. Bajísimo de manos y badanudo. Se movió como lesionado, a veces parecía descordinado. Pero su trote acochinado resultaba codicioso, queriendo siempre tomar las telas por abajo. Codicia vs. Falta de fuerzas. No hubo continuidad en la expresión profunda del toreo del talaverano Rufo.

Con la espada no estuvo fino ni con su primero ni con el otro, un tal ‘Lirón’. Reata inolvidable desde ‘Lironcito’ en el 96 frente a Ponce. Novillo serio que en octubre ya pasaba por toro. Suya fue la mejor pelea en varas de lo que llevamos de feria. Romaneó en el peto y el piquero midió bien. Luego quiso huir como muchos en su estirpe, pero las fronteras del cuadrilátero pronto le hacían desistir.

A toda su corpulencia, largura y seriedad le faltaba poder, fortaleza. Tomás Rufo pisó un sitio comprometido, corrió bien la mano, con temple. Desde las cercanías hasta por momentos sacó a relucir el pase de tortilla ‘made in Ubrique’ para sacarse la embestida de encima con tal de no rectificar. A eso se llama valor. La espada volvió a marear. Sonó un aviso. Algemesí silenció el paso de Rufo, pero dejó buenas vibraciones.

El cuarto, ‘Yegüero’, en línea Lisardo, debió ser devuelto a corrales. Uno a veces piensa que la comisión prefiere aguantar a un inválido con tal de no descuadrar el ajustado presupuesto para sacar adelante la fiesta de nueve intensos días. Pero ‘Yegüero’ era de pañuelo verde. Había tropezado y tropezado suficientes veces, pero se quedó. Tenía buena clase, pero o se caía o buscaba las tablas. Faena de detalles, alargada en exceso buscando siempre al toro en todos los terrenos para sujetar la embestida y que no se cayera. Buenos los pases de pecho, naturalidad en la suerte suprema. Estocada entera desprendida que se premio con una oreja.

Mucho torero de buen gusto junto a los novilleros. Carlos Collado ‘Niño de la Taurina’ con Rufo. También Morenito de Aranda. Leando Marcos con Mora. Y en un cadafal al sol vio la corrida Juan Mora. Algunos recuerdan todavía su faena a uno de Santa Coloma en Algemesí cuando era novillero. Qué tiempos.

FICHA DEL FESTEJO
Algemesí, 25 de septiembre de 2019. Quinta de la Setmana de Bous. Novillos del Puerto de San Lorenzo y uno, el segundo, de La Ventana del Puerto, bien presentados pero blandos en general. Tomás Rufo (silencio tras aviso en ambos) y Alejandro Mora (silencio y una oreja). Palomeque y Ventana se desmonteraron en el segundo. Casi lleno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s