ALFONSO SANTIAGO PRESENTA ‘POR SIEMPRE YIYO’: “SE FUE MUY JOVEN, PERO LOGRÓ HACER MUCHO EN EL TOREO”

El periodista Alfonso Santiago ha presentado recientemente el libro ‘Por siempre Yiyo’. Se trata de una obra definitiva sobre la corta vida, impacto y recuerdo del torero del barrio madrileño de Canillejas, José Cubero ‘Yiyo’. Según ha explicado Alfonso Santiago en el programa de radio Embestidas, “se ha intentado construir una historia en base a toda la documentación. Ahí es donde más satisfecho estoy como autor. En haber creado una historia alrededor de los acontecimientos de su vida, de crear un hilo conductor a través de la vida de José Cubero ‘Yiyo’.”

Ir a descargar

“Yiyo fue capaz de hacer mucho en el toreo a pesar de lo joven que era cuando marchó, a los 21 años. Su muerte nos dejó muchas incógnitas: ¿Hacía dónde el cetro del toreo, hacia dónde los modelos y referentes para otros toreros que fueron llegando. Y sobre todo lo habría alcanzado.”

Alfonso Santiago confiesa: “Estoy convencido de que habría sido un torero muy importante tanto desde su concepto del toreo, como por ser referente de otros toreros o por su manera de entender y estar en la profesión. Se quedaron abiertas muchas incógnitas, pero otras muchas fue capaz de llevarlas a cabo en la plaza, ante la cara del toro, y eso es lo que intento explicar en ‘Por Siempre Yiyo’.”

Ir a descargar

En la plaza se vio, pero cómo explicaba José Cubero ‘Yiyo’ su concepto del toreo. En este sentido Alfonso Santiago explica, “en Yiyo no se produce una metamorfosis. Hay un evolución rápida, pero lógica. De becerrista se define como un becerrista con amor propio y mucha raza. Él tiene un valor y una enorme capacidad para asumir la técnica del toreo.”

“En sus primeros años fue considerado un novillero un tanto académico, un poco frío. Pero su objetivo fundamental era torear bajo las normas más clásicas. Yiyo posee todo su aprendizaje y variedad de suertes, pero eso lo va abandonando de manera muy consciente prácticamente desde que debuta con picadores. No se convierte en un torero largo en cuanto a variedad de suertes, pero sí busca que la pureza, la hondura y el clasicismo estén presentes en el puñado de suertes en los que basa su tauromaquia.”

Ir a descargar

“Junto a ese componente clásico y estético, pero estética revestida de profundidad, Yiyo también es, gracias al valor y la técnica, un torero muy dominador, es un torero que sobre los toros y embestidas más complicadas da sensación de absoluta autoridad sin aparente esfuerzo.”

Por Siempre Yiyo. Un torero necesario al que lloró el toreo.

ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA.

Ir a descargar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s