CONCLUYE LA SUBASTA POR LA PLAZA DE TOROS DE VALÈNCIA: NAUTALIA HA TRIPLICADO EL CÁNON MÍNIMO Y SERÁ EMPRESA POR CUATRO AÑOS

La adjudicación/subasta de la plaza de toros de València ya está clara, aunque sea de forma “virtual”, como se ha encargado de transmitir la propia Diputación de València mediante nota de prensa. Nautalia ha triplicado el canón mínimo establecido (150.000 euros) hasta alcanzar los 452.000 euros y sería la empresa que se encargue de gestionar la temporada taurina del coso de la calle Xàtiva.

Ha sido un concurso rápido y un pliego catalogado de subasta, que así se ha confirmado: todas las ofertas empataron en todos los apartados, no había opción a aportar ideas ni novedades que diferenciasen las ofertas —es un pliego cerrado e intervencionista— y al final sólo el dinero ha marcado las diferencias. Así fue como lo fuimos contando semanas atrás en el programa de radio Embestidas con la voz de la afición y los abonados, el diputado Modesto Martínez o el empresario Maximino Pérez:

Ir a descargar

Ir a descargar

Ir a descargar

La Diputación de València, como viene haciendo desde hace más de una década, externaliza la producción de espectáculos taurinos, mientras gestiona de forma directa el uso de la plaza de toros para otros espectáculos culturales. Con esta nueva relación contractual por los próximos cuatro años (con opción a tres prórrogas anuales hasta alcanzar siete años de gestión), abrir la plaza para dar toros, ya sea novillada, rejones, corrida de toros o recortes, costará por cerca de 22.000 euros, mientras que para dar un concierto la plaza queda disponible por poco más de 7.000 euros. Algo falla en todo esto.

La diputación ha enviado esta nota de prensa. Mientras, la plaza de toros de València lleva cerrada desde el pasado 9 de marzo de 2020.

La empresa Nautalia es la virtual ganadora del concurso de adjudicación de la Plaza de Toros de València y organizará los festejos taurinos en el coso de la calle Xàtiva durante los próximos cuatro años y tres posibles prórrogas anuales. La apertura de las plicas presentadas para el arrendamiento de la Plaza, propiedad de la Diputació, ha dejado una oferta de 452.000 euros más IVA por parte de la empresa capitaneada por Rafael García Garrido, muy por encima de los 150.000 euros del canon establecido por la corporación y superior a las ofertas de Funtausa, Tauroemoción y la UTE entre la FIT y Toreo, Arte y Cultura, el resto de aspirantes.

Nautalia, la firma que rige la Plaza de Las Ventas de Madrid desde 2016, se ha impuesto en un concurso que finalmente se ha decidido por la variable económica, ya que las cuatro candidatas habían obtenido el máximo de puntos (90 sobre 100) en los apartados referentes a la escuela, los abonados y los festejos taurinos. La oferta de la empresa de García Garrido, 452.000 euros más IVA, ha resultado decisiva frente a los 353.354 euros ofertados por Funtausa, los 312.000 euros de Tauroemoción y los 265.500 euros de la UTE que forman la FIT y Toreo, Arte y Cultura.

La nueva adjudicataria de la Plaza de Toros de València se regirá por un pliego de condiciones que presenta novedades respecto al documento de arrendamiento a la empresa de Simón Casas. En este sentido, Nautalia entregará a la corporación provincial 36 entradas por festejo frente a las 493 que entregaba la anterior adjudicataria. Estas entradas estarán localizadas en la zona de toriles y no salen habitualmente a la venta.

Por otro lado, la Diputación cederá la Plaza de Toros 20 días al año para organizar festejos taurinos coincidiendo con las principales festividades, frente a los 60 días cedidos a la anterior adjudicataria. Esta reducción de los actos taurinos a una tercera parte permitirá a la corporación provincial tener mayor disponibilidad para organizar otro tipo de eventos como conciertos o espectáculos en días cercanos a fechas señaladas, en la línea de potenciar la vertiente sociocultural de la Plaza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s