José Manuel González ‘Poca’ dice que lo deja. Que abandona el circuito de recorte libre por, asegura, «las injusticias que se vienen dando últimamente en este tipo de espectáculos. ‘Poca’, recortador de la Vall d’Uxó, realizó las pasadas Fallas un espectacular concurso, sufrió una tremenda voltereta y quedó segundo. En una entrevista concedida al programa CULTURA DE BOU José Manuel González aseguró sobre los concursos que «hoy en día las ferias grandes las estamos llenando nosotros y nos ponemos con toros que hay figuras que no los quieren. Serios, serios de verdad».
‘Poca’ toma esta decisión por ser fiel a su «concepto y forma de entender esta disciplina», que «dista mucho de la de los jurados que valoran y puntúan las suertes en este tipo de concursos. Así, su último día de competición será el 10 de junio en Teruel en una jornada benéfica y a partir de ahí su carrera en los festejos populares se ceñirá a exhibiciones, anillas y actividades en las calles moviendo ganado.
La noticia la ha dado el propio recortador en perfil de Facebook con una extensa carta que adjuntamos a continuación.
Después de mucho meditar me veo en la obligación de tomar una difícil decisión.
He decidido abandonar el circuito de concursos de recorte libre. Lo que me ha hecho llegar a este punto son las injusticias que considero que se vienen dando últimamente en este tipo de espectáculos.Creo que en esto he de ser yo mismo y hacer las cosas tal y como las siento en cada momento, sin traicionar mi concepto y fiel a mi forma de entender esta disciplina.
Que no digo, ni pienso que sea poseedor de la verdad absoluta, pero está claro que mi forma de entender esta actividad dista mucho de la de los jurados que valoran y puntúan las suertes en este tipo de concursos.
Y llegados a este punto tengo dos opciones. Una es doblegarme a lo que se pide para ganar, y la otra ser fiel a mi mismo, y como ya he explicado anteriormente, me decanto por la segunda opción, pero en los últimos años me ha quedado claro que por este camino tengo mucho que perder y muy poco que ganar.Además de esto hay otros factores internos que suelen ser ajenos al conocimiento del espectador, y que sólo conocemos los que nos jugamos la vida tarde tras tarde en estos concursos.
De esta dura pero bonita etapa, me quedo con las sensaciones vividas y con el calor del público.
Gracias por todo lo que me habéis hecho sentir.
No obstante, el toro es una parte fundamental de mi vida, y por eso voy a seguir aquí, sin competir en recortes, pero abierto a exhibiciones con toros, anillas, obstáculos, y por supuesto en las calles, donde me hice a mi mismo.
Reaparecé tras mi percance de Valencia en un desafío con Iván Sánchez, en la plaza de toros de Teruel el día 22 de abril, con un toro de García Jiménez.
Mi última cita en competición de recorte libre será el día 10 de junio en la misma plaza, y he decidido estar ahí por ser un concurso de carácter benéfico. Por una niña llamada Martina que padece síndrome de angelman, porque con la recaudación del día 10 conseguiremos ayudarle.
Una vez más quiero daros las gracias a todos por haberme apoyado durante todos estos años en este tipo de espectáculos, y por haberme hecho sentir alguien especial en este mundo tan difícil.
Con esto me despido, espero que hayáis disfrutado conmigo tanto como yo lo he hecho, y espero también que de aquí en adelante siga siendo así, aunque ahora sea fuera de la competición.
Nos vemos en Teruel.