FALLECE BORJA DOMECQ, GANADERO DE JANDILLA

Por si le faltaba algo a esta extraña situación, nos invade, además, la sensación de estar despidiendo a toda una generación. Así, a marchas forzadas. Hoy toca despedir a Borja Domecq. El ganadero de Jandilla se ha ido a los 75 años por una neumonía provocada por el maldito coronavirus.

Los erales de Jandilla se lidiaron en el primer y único festejos de las Fallas 2020. Merecieron más. En sus embestidas, la genética, el legado que ha dejado Borja Domecq para riqueza del toro bravo y la cultura taurina. Legado de bravura. Como hace un año plasmó ‘Horroroso’ en València.

La estrella de Jandilla brilla en lo alto. Borja Domecq Solís, descanse en paz.

La nota emitida desde la Unión de Criadores de Toros de Lidia dice así:

El histórico ganadero, Borja Domecq Solís, ha fallecido este lunes a los 75 años de edad a consecuencia de una neumonía provocada por el coronavirus. El ganadero de Jandilla, que durante los últimos años había sufrido varios problemas de salud, no ha podido superar los problemas derivados del virus que está afectando a España.

Nieto de Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, hijo de Juan Pedro Domecq y Díez y hermano de Juan Pedro y Fernando Domecq Solís, Borja Domecq venía de una de las más destacadas estirpes ganaderas. Relacionado desde siempre con la cría del toro bravo, tomó las riendas del hierro de Jandilla en 1987, cuando su hermano Fernando creó la ganadería de Zalduendo.

Desde entonces, los toros de Jandilla han sido protagonistas de grandes tardes en todas las ferias de España y Francia, sabiendo combinar el gusto de aficionados y toreros por su calidad y bravura. Además de ser la simiente a partir de la que se han creado numerosas vacadas del campo bravo. En 2002 creó el hierro de Vegahermosa, que puso a nombre de sus dos hijos.

En el ámbito personal, Francisco de Borja Domecq Solís nació en Pamplona en 1945. Se casó con Fátima Noguera Espinosa, con la que tuvo dos hijos, Borja y Fátima. Y actualmente estaba casado con Natividad Martínez.

El 31 de octubre de 2016, Borja Domecq dejó la ganadería en manos de su hijo Borja, aunque siempre ha mantenido el contacto con la divisa, viajando allí donde se anunciaban sus toros.

Borja Domecq siempre ha estado vinculado a los órganos de gobierno de la Unión de Criadores, siendo directivo de la entidad en varias legislaturas. Actualmente, era el Presidente de Fedelidia, federación que aglutina a las cinco asociaciones ganaderas para la puesta en valor de la carne de lidia y la obtención del logotipo ‘100% Raza Autóctona Lidia’ del Ministerio de Agricultura.

Desde Unión de Criadores transmitimos nuestro más sentido pésame a su familia y para todo el mundo del toro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s